Crecimiento Primario de la Raíz

El Crecimiento Primario hace que tanto la Raíz como el Tallo se alarguen, en las raíces los meristemos apicales se encuentran en ápice protegidos por la cofia. En el tallo se localizan en las yemas apicales y axilares.

RAÍZ: Se trata de un órgano subterráneo con fototropismo negativo (crece hacia el lado opuesto a la luz). Sus funciones son la fijación de la planta y la absorción de nutrientes inorgánicos (agua y sales minerales). Desde el ápice hasta el cuello se distinguen cuatro zonas:
  • Zona de crecimiento: con forma cónica y contiene el meristemo apical protegido por la cofia o caliptra que tiene forma de dedal, y empuja a la raíz hacia el interior de la tierra;  al ser desgastadas sus células, son sustituidas constantemente por células del meristemo, en continua división.
  • Zona de alargamiento: responsable del mayor crecimiento en longitud.
  • Zona pilífera: con pelos absorbentes  para aumentar la superficie de absorción de agua y sales minerales disueltas. En ella se van diferenciando los sistemas de tejidos dérmico, fundamental y vascular de forma gradual.
  • Zona de ramificación: donde se forman las raíces secundarias, con las mismas zonas que la raíz principal.
Esquema general de raíz

 En un corte de la zona pilífera se distinguen: Epidermis, Corteza y Ciliindro Vascular.

La Epidermis es muy fina y sin cutícula, muchas células epiteliales presentan pelos radicales.
La Corteza está formada por células parenquimáticas, algunas de las cuales almacenan diversas sustancias (almidón) y tienen espacios intercelulares para facilitar la aireación. Su zona más interna se llama Endodermis y es una capa de células sin espacios intercelulares y rodeadas de una capa cérea denominada Banda de Caspary con función impermeabilizante de las paredes, que obliga al agua a atravesar las membranas, hasta llegar al cilindro vascular.
El Cilindro Vascular está formado por el Periciclo, células parenquimáticas involucradas en la formación de raíces secundarias y crecimiento secundario. En la mayoría de las raíces el centro del cilindro vascular está  ocupado por el Xilema que tiene prolongaciones a modo de crestas hacia el periciclo. Entre esas crestas y el periciclo se dispone el Floema. En algunas plantas queda un espacio central denominado Médula con tejido parenquimático.

Raíz primaria de Dicotiledónea.http://webs.uvigo.es/mmegias/2-organos-v/o-imagenes-grandes/raiz-primaria-d.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos