Crecimiento Primario del Tallo

Tiene lugar en el meristemo apical y en los meristemos axilares situados en las yemas apical y axilares respectivamente. El meristemo apical también origina los primordios de las hojas, que son  nada más que especializaciones del tallo. Algunas yemas pueden dar origen a las flores, que son  hojas modificadas al servicio de la reproducción sexual.
Desde fuera hacia adentro, en una Angiosperma típica encontramos los siguientes tejidos:
  • EPIDERMIS: Constituída por una sóla capa de células cutinizadas, sin estomas y sin cloroplastos.
  • CORTEZA: Constituída por Parénquima con función de almacén y sus células externas pueden poseer cloroplastos, Colénquima con función de sujeción y también pueden poseer cloroplastos algunas de sus células, Esclerénquima formado sobre todo por fibras, y Células secretoras. Si el tallo es acuático puede poseer Endodermis.
  • CILINDRO VASCULAR: Formado por Xilema primario, hacia adentro y Floema primario, hacia afuera. Suelen aparecer formando Haces, que constituyen la Zona Fascicular. La Zona Interfascicular está constituída por Parénquima de Reserva.
Tallo de Dicotiledónea con Crecimiento Primario  
 El Tallo posee crecimiento ilimitado en sentido opuesto a la Raíz. Su función principal es la de transportar savia bruta y elaborada y algunos tallos almacenan sustancias de reserva. Las zonas del tallo donde se localizan las yemas axilares se denominan NUDOS. El trozo de tallo comprendido entre dos nudos se llama ENTRENUDO. Hay tallos aéreos: herbáceos (cálamo, caña, estolón y trepador) o leñosos (estipe, tronco). Hay tallos subterráneos (rizoma, bulbo y tubérculo).


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos