Crecimiento Secundario de Raíz y Tallo

Consiste en el crecimiento en grosor y lo realizan los Meristemos Laterales (embutidos entre las células del parénquima y del xilema-floema). Estos meristemos son dos:
  • CAMBIUM VASCULAR: situado entre el floema y el xilema primarios. Su función es producir Xilema secundario hacia el interior y Floema secundario hacia el exterior en la raíz. En el tallo forman un cilindro contínuo que recorre el tallo a todo lo largo (los anillos de crecimiento).
  • CAMBIUM DEL FELÓGENO: Produce hacia el exterior Súber o corcho, hacia el interior Felodermis (células parenquimáticas). Ambos, junto con el propio cambium del felógeno, constituyen la Peridermis que puede tener huecos llamados Lenticelas.
Se conoce como CORTEZA SECUNDARIA a todos los tejidos primarios y secundarios que quedan por fuera del cambium vascular:  floema secundario, floema primario, corteza y peridermis.

En bosques templados y húmedos tanto los troncos como las raíces presentan los llamados ANILLOS DE CRECIMIENTO. Cada anillo (claro/oscuro) representa un año de edad: la zona clara se forma en primavera y está constituída por tráqueas y traqueidas grandes. La zona oscura se forma en verano, cuando no hay tanta agua y las células son más delgadas y de paredes finas.


Crecimiento secundario en Gimnosperma

Cuando la planta envejece el xilema central de tallo y raíz queda inactivo y constituye el DURAMEN. Forma el centro del tronco. Al xilema funcional lo llamamos la ALBURA.

Detalle de Cambium Vascular entre Floema y Xilema

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos