Transporte de Savia Bruta

Se explica mediante la teoría de la COHESIÓN-TENSIÓN: cohesión entre las moléculas de agua debidas a los puentes de hidrógeno que se establecen entre sus moléculas y tensión que ejerce la transpiración (salida constante de vapor de agua a través de los estomas).

La cohesión se ve favorecida por la capilaridad de las moléculas de agua con respecto a los vasos, que es mayor cuanto más estrechos son estos.
La transpiración se produce al evaporarse agua en los estomas, lo que provoca en las células de la cámara subestomática un aumento de concentración de solutos. Esto hace que la ósmosis desde células circundantes, y finalmente desde el xilema, aporte agua, que experimentará un tirón o tensión y producirá una corriente de agua desde la raíz.

Es muy importante que la columna de agua no se rompa, si esto ocurre (picaduras de insectos...) se impide el transporte. Más del 90% del agua que penetra por las raíces se desprenden por evapo-transpiración, vocablo que se usa para referirse al proceso de transpiración. Esto repercute en la humedad del aire que está sobre un bosque, lo cual favorecerá el rocío o las lluvias si baja la temperatura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos