Aparato Digestivo II


En Vertebrados, el aparato digestivo está constituido por el tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estómago intestino y ano) y las glándulas anejas o accesorias que vierten sus secreciones a la luz del tubo (glándulas salivales, hígado, páncreas, glándulas gástricas, intestinales).
  • Boca: es la abertura al exterior, delimitada por labios, mejillas (no en todos los vertebrados), y en su interior se alojan dientes, lengua y el paladar en la zona superior (en las ballenas con placas paralelas llamadas barbas o ballenas). La lengua es un órgano especialmente desarrollado en cuadrúpedos y permite manejar mejor los alimentos en ausencia de agua. Los dientes suelen ser cónicos en formas inferiores (Peces y Reptiles), pero con frecuencia hay formas más complejas con ensanchamientos (corona, raíces, pulpa) y especializaciones para cortar, desgarrar, triturar... (incisivos, caninos, premolares y molares). En Roedores los incisivos son de crecimiento contínuo, en Elefantes los colmillos son incisivos superiores enormemente crecidos. En muchos Peces, Anfibios y Reptiles los dientes van siendo sustituídos por ondas de estimulación y encontramos dientes viejos, maduros y jóvenes. Las Aves, Monotremas (Ornitorrinco) y Tortugas no tienen dientes, presentando un estuche córneo llamado Pico.
Las serpientes que tienen los dientes venenosos al final de la cavidad bucal (Opistoglifas) no suelen clavarlos a grandes presas, sino a pequeños mamíferos. En estos dientes puede haber un conducto central por donde discurre el veneno, o bien el veneno puede resbalar por el diente, que carece de conducto, lo cual diferencia la eficacia de la mordida.

  •  Faringe: Tiene un papel relativamente secundario en la alimentación, pero constituye el lugar de origen de órganos respiratorios e importantes glándulas.
  • Esófago: suele ser un simple tubo de paso al estómago. Posee potentes capas de tejido muscular liso y en Aves se abre en una bolsa distensible denominada Buche, para almacenar momentáneamente alimento, y en las palomas produce una sustancia lechosa para alimentar a las crías.
  • Estómago: Falta en algunos peces, y sus funciones son: almacenamiento, tratamiento físico y primeras fases del tratamiento químico.  Probablemente apareció cuando los primeros peces mandibulares pudieron comer más alimento y éste no podía pasar directamente al intestino. Suele tener forma de "J", con una región cardial, del fondo y pilórica. En la mayor parte de Vertebrados el estómago es relativamente simple. En Aves y Cocodrilos existen subdivisiones y se desarrolla un compartimento aislado de pared muscular denominado Molleja, en la que hay piedras para moler. En Rumiantes hay cuatro partes: rúmen (o panza), redecilla (o bonete), que son bolsas de almacenamiento donde los vegetales son amasados y sujetos a la acción de microorganismos que digieren celulosa. Cuando el animal descansa regurgita el alimento para rumiarlo, luego lo mandan, por otra vía, al omaso, donde tiene lugar otro tratamiento físico y por último al cuajar (o libro). Sólo en éste existen los tres tipos de epitelios característicos del estómago de los Mamíferos.

  •  Intestino: En él tiene lugar la mayor parte de los fenómenos químicos y casi el único lugar donde se realiza la Absorción. Comparte la producción de enzimas, a través de glándulas muy pequeñas, con el Páncreas. Una buena absorción requiere una extensión de epitelio mayor de la que existiría si el intestino fuera un tubo recto de pared lisa. En todos los vertebrados hay modificaciones para aumentar la superficie: vellosidades digitiformes (con microvellosidades), válvulas conniventes (pliegues algo mayores), intestino larguísimo y la válvula espiral (repliegue de epitelio y tejido conectivo que forma una espiral de un extremo a otro. En Herbívoros es más largo que en Carnívoros. Tras el intestino delgado (más o menos tortuoso) suele existir un segmento más corto pero más ancho, el Colon, separado del resto por una válvula. El intestino se abre en la Cloaca, (donde desembocan también el aparato urinario y el reproductor) que comunica con el exterior por el orificio cloacal. En Mamíferos se abre al exterior directamente por el Ano, tras un Recto corto.
Válvula espiral (B) en tiburón. (A) intestino
  •  Hígado: Su estructura es glandular, conecta con el intestino con un sistema de conductos, y entre sus muchas funciones tiene la de secretar la Bilis, formado por sustancias de desecho y sales útiles para facilitar la digestión de las grasas. Los hepatocitos vierten a través de túbulos la bilis, que sale del hígado por el conducto hepático. Puede almacenarse en la Vesícula Biliar. Finalmente llega al duodeno por el conducto colédoco. Sin embargo, el Hígado realiza otras funciones importantes de almacén de glúcidos y grasas, síntesis de proteínas, modifica compuestos grasos, transforma proteínas y grasas en glúcidos y productos de desecho nitrogenados. Por ello se encuientra situado estratégicamente sobre una gran vía del sistema circulatorio.
  • Páncreas: En casi todos los vertebrados el  páncreas es una estructura aislada, fuera del intestino, mal definida en algunos casos, que asumió gran parte de la producción de enzimas (externa al intestino), lo cual significó una eficacia mucho mayor. También es una glándula endocrina.
Sistema digestivo humano

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos