Aparato Digestivo I

Existen dos modelos de aparato digestivo:
  1. Incompleto: Con una sola abertura de entrada y salida de residuos (la boca). Propio de Cnidarios (cavidad gastrovascular) y Platelmintos. Es poco eficiente, ya que mientras se procesa un alimento no se puede ingerir otro.
  2. Completo: Más eficiente.  Consiste en un tubo que atraviesa el cuerpo, con boca y ano. A lo largo del mismo hay regiones especializadas en el tratamiento del alimento, digestión y absorción.
Aparato Digestivo Incompleto de Platelminto (Planaria)

 Entre los Invertebrados existe una gran variedad de regiones diferentes adaptadas al tipo de alimento que ingiere el animal. En  Platelmintos parásitos el tubo digestivo está ausente, ya que absorben nutrientes ya digeridos en el intestino de un hospedador (Tenias).  En general, en todos ellos existen boca, faringe, esófago, buche (almacén), molleja (trituración), estómago, intestino y ano. En Moluscos existe una glándula voluminosa, el Hepatopáncreas, que segrega jugos para facilitar la digestión. En todos los invertebrados hay una gran variedad de órganos especializados en la captura e ingestión del alimento: Linterna de Aristóteles en Equinodermos, Aparatos bucales masticador, lamedor, chupador, en varios órdenes de Insectos, Espiritrompa en Lepidópteros (Mariposas), Rádula en Moluscos, Probóscides (trompas) en otros invertebrados.
Linterna de Aristóteles de Erizo, con funciones masticadoras

Detalle de dientes de Rádula de Moluscos. Función raedora, raspadora, masticadora.
Espiritrompa de Lepidópteros, este órgano define al orden y sirve para absorber néctar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos