Degradación celular y Síntesis celular

Degradación celular (Catabolismo): En las células de las plantas existen mitocondrias  donde se obtiene el ATP necesario para el mantenimiento de la vida. El ATP generado durante la fotosíntesis (fase luminosa) se consume  en la fase oscura. Por tanto las plantas realizan el proceso de Respiración Celular Aerobia en tres/cuatro etapas:
  1. Glucolisis: en el citoplasma, se obtienen Ácido Pirúvico, ATP y NADH.
  2. Ciclo de Krebs: en la matriz mitocondrial, se obtienen CO2, ATP y NADH.
  3. Cadena respiratoria: en las crestas mitocondriales, se forma agua metabólica.
  4. Fosforilación oxidaiva: en las crestas mitocondriales, se forma ATP.
Síntesis celular (Anabolismo): En las células de las plantas se utiliza el ATP y los monosacáridos, aminoácidos, ácidos grasos y nucleótidos para fabricar moléculas complejas como Almidón y Celulosa (constituídos por glucosa), Proteínas (constituídas por aminoácidos), Lípidos (derivados de los ácidos grasos) y Ácidos Nucleicos (cuyos componentes son los nucleótidos).

En todo proceso de Nutrición es imprescindible realizar la Excreción y Secreción de sustancias de desecho. En las plantas no existe aparato excretor ni órganos excretores diferenciados. Los desechos metabólicos pueden ser eliminados directamente por estomas, lenticelas o almacenados en forma de cristales. Otros productos de secreción son usados como cicatrizadores de heridas (látex, resinas) o para repeler hongos parásitos, insectos, herbívoros o evitar competencia con otras plantas.

Comentaremos algunos ejemplos de estos productos que son utilizados ampliamente por los seres humanos:

  1. CHICLE: Es un polímero gomoso procedente de la savia del árbol Manilkara gomosa originario de América Central y Tropical . La mayoría de los actuales emplean una base de plástico neutro.
  2. GOMA ARÁBIGA: Es un polisacárido procedente de la resina de Acacia senegal y otras acacias subsaharianas, que estos árboles utilizan para cicatrizar las heridas. En la industria alimenticia tiene diversos usos (caramelos, pegamentos, vinos)
  3. CAUCHO: Es el látex de una especie de Euforbiácea del género Hevea, Hevea brassiliensis. El caucho natural suele vulcanizarse, añadiéndole S o Se por calentamiento. Este proceso fue descubierto por Charles Goodyear casualmente. Actualmente gran parte es sintético.
  4. HULE:  Es un polímero natural o sintético procedente de la savia de la planta Castilla elástica.

    Manilkara zapota, el fruto se llama chicozapote
    Elaboración del chicle

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos