El Tejido Muscular

Sus células son capaces de producir todos los movimientos del cuerpo simplemente con contracciones (acortamiento) y relajaciones (estiramiento) alternativas. Estas células alargadas se denominan Miocitos o Fibras musculares, y contienen en su citoplasma Miofibrillas proteicas contráctiles de dos tipos:
  •  Actina
  • Miosina         
Las fibras musculares forman haces o ramilletes que se unen entre sí mediante tejido conjuntivo y a su vez, forman un paquete que es el músculo.
Hay tres tipos de tejido muscular:
  • Liso: de contracción involuntaria y con miofibrillas dispersas en células mononucleadas. Produce contracciones lentas. Se localiza en paredes de conductos o cavidades: estómago, tubo digestivo, vasos sanguíneos, útero, vesícula biliar...
  • Estriado: de contracción voluntaria y con miofibrillas altamente organizadas en bandas estriadas. Sus células son polinucleadas. La unidad funcional de miofibrillas se denomina Sarcómero. Durante la contracción se libera Calcio desde el retículo sarcoplásmico (retículo endoplasmático que rodea a los sarcómeros) y se produce el acortamiento de miofibrillas de actina y miosina por interacción de las mismas. Se localiza cerca de los huesos, por eso se llama también esquelético.
  • Cardíaco: de contracción involuntaria y células estriadas mononucleadas, estrechamente unidas mediante uniones escaleriformes (discos intercalares) para que la contracción se realice al unísono. Es el tejido del corazón.
Los discos intercalares permiten la contracción coordinada

                   http://www.sciencedump.com/content/twitching-frog-legs-why   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos