Evolución del Sistema Nervioso

En Cnidarios el sistema nervioso consiste en un plexo nervioso, o red de neuronas extendida por todo el cuerpo y el impulso nervioso se transmite en todas direcciones.
En animales con simetría bilateral y más evolucionados se complica el sistema nervioso con aumento del número de neuronas, incremento de interneuronas, concentración de neuronas en el sistema nervioso central, jerarquización en los centros nerviosos, cefalización (concentración de los órganos de los sentidos en la cabeza). En Invertebrados el sistema nervioso central está constituido por ganglios cerebroideos macizos, de los que parten dos cadenas ventrales de nervios, que en Artrópodos y Anélidos se conectan entre sí dando un aspecto escaleriforme. En Moluscos de los ganglios parten cuatro cordones nerviosos: dos hacia el pie y dos hacia la masa visceral. La mayor complejidad se alcanza en Cefalópodos.




En vertebrados el sistema nervioso se organiza a partir del neuroectodermo, en torno a un tubo neural central hueco con tres engrosamientos anteriores, también huecos y dorsales, que constituyen el encéfalo, y una serie de nervios raquídeos, que salen del tubo neural (médula espinal) y nervios craneales que parten del encéfalo.



El Prosencéfalo se divide en Telencéfalo (que es par y constituye el cerebro propiamente dicho, se repliega en circunvoluciones) y Diencéfalo, el Mesencéfalo queda sin dividir, y el Rombencéfalo se divide en Metencéfalo (con cerebelo en la parte superior) y Mielencéfalo (Bulbo raquídeo).
En un pez el cerebro es prácticamente liso, ya que posee muchas menos neuronas que en los mamíferos,  en la especie humana hay 35.000 millones de neuronas, el cerebro presenta un desarrollo espectacular, especialmente  el neocórtex (situado en el prosencéfalo) que se repliega y origina los hemisferios cerebrales.



Desde el punto de vista anatómico se clasifica en sistema nervioso Central y sistema nervioso Periférico. Desde el punto de vista funcional se clasifica en sistema nervioso Somático y sistema nervioso Visceral o Autónomo.

Organización de la médula y nervios raquídeos. El conducto central se llama epéndimo y está lleno de líquido cefalorraquídeo.
En el ganglio de la raíz dorsal hacen relevo las fibras aferentes sensitivas somáticas y viscerales. El sistema nervioso Autónomo se clasifica en dos: sistema nervioso Simpático, que aumenta las funciones de relación y deprime las vegetativas (involuntarias) y el sistema nervioso Parasimpático, que deprime las funciones de realción (voluntarias) y aumenta las vegetativas.
Del encéfalo salen los nervios craneales, doce pares con funciones muy particulares:


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos