La Fotosíntesis

Se realiza en las células que tienen cloroplastos. Los Reactivos iniciales son el dióxido de Carbono y el Agua, mientras que los Productos finales son la Glucosa, el Oxígeno y el Agua. 
El Objetivo del proceso es obtener Glucosa. El Oxígeno es un residuo que se libera.

Ocurre en dos etapas:
  • FASE LUMINOSA: Ocurre en los tilacoides (donde se localizan las enzimas que posibilitan el proceso). En ella la Clorofila absorbe energía luminosa (fotones) y utiliza la misma para liberar electrones. Éstos son transportados por una cadena de proteínas hasta un Aceptor final: el NADP+, que, junto con un protón (H+) se transforma en NADPH. Parte de la energía de la luz se utiliza para sintetizar ATP. Los electrones (y protones H+) perdidos por la clorofila son repuestos a partir de una molécula de agua que se hidroliza (Fotolisis del agua), por eso se libera Oxígeno.


  •   FASE OSCURA: Ocurre en el estroma del cloroplasto y en ella el ATP y el NADPH se utilizan para fabricar Glucosa a partir del dióxido de Carbono.  Este proceso no ocurre en un solo paso, sino en una cadena de reacciones conocida como Ciclo de Calvin, donde la Ribulosa 1,5 di fosfato carboxilasa, Rubisco, tienen un papel relevante  para toda la Biosfera, ya que es la enzima capaz de unir una molécula de dióxido de Carbono a una molécula de Ribulosa (5 Carbonos) que se transforma en Glucosa (6 Carbonos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos