Otras Estrategias de Nutrición en Plantas

Las Plantas Carnívoras son autótrofas, pero utilizan una fuente de Nitrógeno y Fósforo orgánicas, es decir, Nitrógeno y Fósforo procedentes de las proteínas y otras moléculas de pequeños animales, a los que atrapan y digieren, absorbiendo más tarde los nutrientes ya digeridos. Estas plantas viven en suelos pobres en estos elementos químicos. 

Pingüícula sp. con mosquitos adheridos a las hojas. En Sierra Tejeda se pueden observar.
Las Plantas Parásitas no tienen clorofila y obtienen su alimento directamente a partir de la savia elaborada de otra planta. Como ejemplo frecuente en estas latitudes citaremos el género Orobanche.

Inflorescencia de Orobanche, las hojas son de otra planta.

 Existen también Plantas Semiparásitas, que, aunque tienen clorofila, utilizan la savia bruta de otra planta, con frecuencia un árbol. Un ejemplo es el Muérdago (Viscum album), que parasita numerosos árboles.

Muérdago parasitando a un árbol.
Las Micorrizas son asociaciones simbióticas entre hongos del suelo y raíces de las plantas. El micelio del hongo se comporta como una esponja proporcionándole agua y sales a la raíz. Las hifas del Hongo obtienen sus nutrientes a través de haustorios (latín, haustor=bebedor). Los haustorios son órganos de succión. La planta le aporta nutrientes al hongo. Hay semillas de Orquídeas que no llegan a germinar con éxito si no encuentran al hongo con el cual establecen la micorriza.

Las Bacteriorrizas son asociaciones simbióticas entre bacterias y raíces. Uno de los casos más conocidos es el género Rhizobium, que entra en simbiosis con raíces de Leguminosas y así éstas consiguen absorber suficiente Nitrógeno atmosférico, al vivir en suelos carentes del mismo. El Nitrógeno atmosférico no es disponible para las plantas porque carecen de la enzima necesaria para captarlo, que además sólo es activa en condiciones anóxicas. Las bacterias son capaces de realizar la captación del Nitrógeno del aire y proporcionárselo a la planta. La planta le aporta a la bacteria materia orgánica y agua.
Nódulos de Rhizobium en raíz de Leguminosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos