Tejidos epiteliales

Constituido por células estrechamente unidas y escasa matriz extracelular. Sus funciones generales son:
  • Recubrir de forma continua la superficie del organismo
  • Revestir sus cavidades
  • Tapizar el interior y exterior de los órganos
  • Segregar sustancias
Se clasifican en dos tipos: GLANDULARES (secretores)  y de REVESTIMIENTO (tapizantes).


Las células del epitelio GLANDULAR poseen orgánulos implicados en la secreción (Retículos Endoplasmáticos Liso y Rugoso y Aparato de Golgi) muy desarrollados, dada su actividad frenética en la síntesis de sustancias variadas: sudor, saliva, hormonas, enzimas digestivas, venenos, cera, mucosidades, etc, etc.
Pueden estar aisladas, intercaladas entre otras células de epitelio (por ejemplo en los bronquios) o agrupadas y entonces constituyen una Glándula. Hay dos tipos de glándulas según dónde vierten sus secreciones:
  1. Exocrinas: segregan al exterior del cuerpo, como mamarias, sebáceas, sudoríparas, salivales y digestivas (el tubo digestivo y la boca se consideran el exterior, el interior es la sangre o líquidos intersticiales) .
  2. Endocrinas: vierten al interior, en la sangre. Sus secreciones se denominan Hormonas. Ejemplos son: Hipófisis, Tiroides o Cápsulas Suprarrenales.
  3. Mixtas: tienen a la vez secreción interna y externa. Son glándulas mixtas el Páncreas, que segrega hormonas (Insulina y Glucagón) y enzimas digestivas al duodeno, y las Gónadas masculinas y femeninas (segregan hormonas sexuales a la sangre y producen espermatozoides y óvulos.

El epitelio de REVESTIMIENTO forma cubiertas resistentes y elásticas y sus células poseen una alta tasa de división y regeneración (las escamas de la piel o la caspa son células descartadas, muertas y cargadas de queratina). Además suele carecer de vasos sanguíneos. Se clasifican, según el número de capas celulares, en:
  1. Monoestratificado: una capa de células planas o poliédricas. Se llaman Endotelios y revisten conductos internos. Especial mención merece el tejido prismático del interior del tubo digestivo donde la pared está replegada en vellosidades intestinales y las membranas celulares tienen también microvellosidades, para aumentar la superficie de absorción de nutrientes.
 Cuatro Vellosidades intestinales. Las Microvellosidades son finísimos repliegues de las membranas apicales de las células prismáticas que se observan al microscopio óptico moviendo despacio el micrómetro.

  1. Estratificado: varias capas de células, las de la capa más interna en continua división y las más externas se desprenden fácilmente. Ejemplos son la Epidermis, y los epitelios que recubren la boca, el ano, la vagina y la lengua.
  2. Pseudoestratificado: una sola capa de células que da la impresión de que son varias capas porque los núcleos están a varios niveles. Está en bronquios, bronquiolos, uretra y vejiga urinaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos