Transporte de Savia Elaborada

Contiene sacarosa y otros nutrientes disueltos en agua. Circula por el floema a una velocidad aproximada de un metro por hora.

El desplazamiento de la savia elaborada se explica mediante la Hipótesis del Flujo por Presión, mediante la cual se considera que el flujo se produce desde las fuentes (hojas maduras, raíces con sustancias de reserva...) hasta los sumideros de azúcares (ápice e raíz, hoja en formación, flor o reserva en formación).
En las fuentes se realiza activamente la fotosíntesis y en los sumideros o bien no se realiza o se producen menos azúcares de los que se consumen.

La sacarosa y otros nutrientes orgánicos fabricados por las células del parénquima clorofílico entran por transporte activo en las células acompañantes del floema de los nervios de las hojas, y, desde allí se desplazan por difusión a los tubos cribosos. En éstos, el aumento de sales provoca la entrada de agua por ósmosis desde el xilema. Esto produce un empuje de savia elaborada por el floema.

Al llegar al sumidero, la sacarosa es bombeada al interior celular y será transformada en almidón o celulosa. A medida que va saliendo la sacarosa también va saliendo agua hacia el xilema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos